TIPOS DE ACABADOS EN LA CONSTRUCCION

 Los acabados son la parte más visible de cualquier construcción, de ahí que su importancia estética sea mayor que en el resto de partes del edificio. Hay mucho desconocimiento de esto y muchas personas, entre las que quizá te encuentres, que piensan que es algo innecesario o poco práctico. En este artículo intentaremos arrojar un poco de luz sobre el tema, explicándote qué son y cuáles son sus utilidades.

Los acabados en la construcción

Los revestimientos o recubrimientos son los materiales finales que se usan sobre elementos portantes como forjados, cubiertas o muros. Su función principal es proteger dichos elementos, ya que los sellan o los impermeabilizan. Además, añaden una función estética adornando de distintas formas los elementos cubiertos.

Tipos de acabados que existen

Tienes un abanico de posibilidades casi infinito a la hora de elegir tu revestimiento idóneo. No obstante, para diferenciarlos encontramos tres clasificaciones principales.

  • La primera es su situación. Es decir, si están instalados en el exterior de la vivienda o en el interior de la misma. Dependiendo de una cosa u otra, el recubrimiento tendrá una serie de propiedades adecuadas al lugar en el que vayas a ponerlo.
  • La segunda es por tipos de construccion. No son iguales los acabados que se usan en techos que los que tienen como destino las paredes. Y esto es solo un ejemplo, ya que existen acabados para sanitarios, ventanas, falsos techos y un largo etcétera.
  • El último tipo sería atendiendo al material con el que han sido fabricados. Existen revestimientos cerámicos, de madera, de yeso, pétreos, metálicos…


Los acabados de construccion tienen por función o su objetivo principal la de proteger todos los materiales bases o de obra negra así como de proporcionar belleza, estética y confort.  Para llegar a su acabado final casi siempre es necesario utilizar antes otros materiales llamados acabados intermedios. Por ejemplo para colocar un piso de duela de madera o un mármol en un muro, necesitamos primero colocar un bastidor de madera a base de barrotes de polín de pino o colocar un aplanado de mortero, cemento, arena sobre el material base, en este caso un firme de
concreto o un moro de tabique.


Tipos de acabados de construccion

Acabados en Pisos, Acabados en Paredes y Divisiones, Acabados en Techos y Cielos falsos, Acabados en Puertas y Ventanas

Existen diferentes tipos de materiales de acabados y recubrimientos. Los hay elegantes, sencillos, rústicos, coloridos, brillantes, lisos, rugosos y para todos los gustos.
Los materiales varían según el tipo de acabado que se desee, pero los más empleados son: barro y cemento (tejas), mármol y cuarzo (incrustaciones), piedra artificial (acabado rústico), pastas acrílicas (texturizados), pinturas de diferentes colores.

Proceso Constructivo:









Comentarios

Entradas populares