ESTUDIOS DE SUELO Y TRAZO
Un Estudio de Suelo, también conocido como Estudio Geotécnico, es un conjunto de actividades que nos permiten obtener la información de un determinado terreno.
Es una de las informaciones más importantes para la planificación, diseño y ejecución de un proyecto de construcción.
Definición acerca de un Estudio de Suelo:
“El estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación” (Rodríguez Ortiz y otros, 1984).
Podríamos decir que el Suelo es una parte importante de tu casa, y es necesario conocer sus caracteristicas para incorporarlas al diseño de tu nuestra casa.
Pero a pesar de que es una parte importante de tu casa, es algo que no puedes manipular o modificar.
El suelo es el que existe en el lugar y sus propiedades son la que tenga y no las que te gustaría que tuviese.. Es importante que entiendas que es tu casa debe adaptarse al tipo de suelo y No el tipo de suelo adaptarse al diseño de tu casa.
¿Para qué sirve un Estudio de Suelo?
El Estudio de Suelo tiene una función muy práctica y te permitirá conocer:
- La caracteristicas físicas, químicas y mecánicas del suelo donde estás pensando construir tu casa.
- Su composición estratigráfica, es decir las capas o estratos de diferentes características que lo componen en profundidad.
- Ubicación de cuerpos de agua (Napa Freáticas) si las hay.
- La profundidad a la que deberás de hacer las fundaciones (Nivel de fundación)
- Planificar el diseño, cálculo y dosificación de las fundaciones de tu casa.
Lo que he visto es que cuando los constructores no conocen con exactitud las propiedades del suelo, se guían por lo que ha hecho el vecino respecto al tipo de fundaciones a realizar.
Y por lo general (en el mejor de los casos) diseñan y construyen unas cimentaciones sobre dimensionadas.
La consecuencia de esto es que gastan mucho dinero en construir cimentaciones más grandes de las que realmente necesitan.
Dependiendo del tipo de suelo, el costo en cimentaciones puede llegar a ser un costo muy elevado del proyecto.
Por lo que es recomendable saber con exactitud que tipo de suelo tienes y así hacer un cálculo preciso de las cimentaciones que necesitarás.
TRAZO En una obra, el trazo o replanteo es el proceso de definir y medir en un terreno las dimensiones de la obra donde se realizará la construcción. Se traza la forma del perímetro de la obra y se señalan los ejes y/o contornos donde se debe situar la cimentación: los muros, zapatas, losas, pilotes, etc.
Para realizar el trazo o replanteo primero se deben tener dibujadas las dimensiones de la obra en un plano; después se aplican métodos geométricos para trazar el perímetro en función de la escala y medidas de los planos.
En el terreno se insertan varillas para indicar los vértices y uniéndolos con hilo reventón nos sirve para indicar los lados, según en el plano. En algunas ocasiones se marcan las dimensiones y ejes con yeso en polvo para formar trazos visibles.
Si se traza mal las dimensiones de una obra esto provocaría que los ejes y/o contornos donde se debe situar la cimentación estarán mal ubicadas, esto daría acceso a la posibilidad de una falla estructural y por consiguiente, el posible colapso de la obra.
Comentarios
Publicar un comentario